Apple no permitirá los emuladores de Windows, ni siquiera en las tiendas de apps alternativas

Pensábamos que todos los emuladores existentes estarían disponibles tarde o temprano en la App Store o mediante tiendas alternativas. Los de Cupertino han rechazado a los desarrolladores de la app UTM, un emulador de PC para iPhone y iPad. Un cambio en la regla de emuladores de consolas retro animó a dichos desarrolladores a enviar su app pero Apple se basa en que una PC no es una consola. Lo más complicado del asunto es que UTM también fue bloqueado para estar disponible en tiendas alternativas.

Las reglas de Apple indican la cobertura de emuladores pero existe una pauta que no es clara

De acuerdo con UTM, los de Cupertino no certificaron ante notario la app por la violación a la regla 4.7 de la revisión de apps establecida por Apple. Esta regla indica que cubren «miniapps, minijuegos, juegos en streaming, chatbots, complementos y emuladores de juegos.

Windows XP mediante emulador

UTM emulando Windows XP en macOS

Curiosamente, en la revisión de UTM no figura esta regla como parte del rechazo. Al revisar únicamente el apartado de notarización, la regla indica que no es aplicable, por lo que Apple pudo haberse equivocado al rechazar una app que no lo merecía.

Es un poco extraño ya que algunos emuladores se basan en sistemas operativos para poder funcionar de origen, aunque cumplen el propósito de la regla 4.7 de ser un emulador.

UTM no apelará la decisión de Apple, seguirán estando disponibles de una manera tradicional

Varios iPhone con algunos emuladores

En la App Store tenemos varios emuladores y están triunfando

Otro punto importante es que la versión de UTM enviada a revisión tenía el compilador JIT deshabilitado. Este compilador no puede estar presente dentro de las apps distribuidas en iOS, a excepción de motores de navegador alternativos que cuenten con autorización.

Quizá era un foco de alerta interno dentro de UTM ya que se vieron afectados en funciones y rendimiento. La versión sin JIT se trataba de una versión SE.

Ante lo sucedido, los desarrolladores manifestaron que no harán un segundo intento por llevar esta experiencia a iOS y iPadOS. Por lo que estará disponible como en su momento estuvo disponible AltStore.

Se necesitará instalar la app de manera manual utilizando Xcode como soporte. Mientras que para Mac, los usuarios interesados en este emulador de sistema PC podrán utilizarlo mediante una descarga en la Mac App Store o a través de su página web.


Descubre más desde Apple Solutionss

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario